La compra o alquiler de una vivienda es uno de los momento mas clave en la vida de una persona, pareja o matrimonio. Es también una de las decisiones financieras mas importante de toda tu vida.
Tomar una decisión de estas no es tan fácil como pensamos. ¿Compro o alquilo?, una de las preguntas que más me hacen dentro de mi comunidad de ALI KAFIE, amigos, conocidos y familiares, sobre todo en estos momentos después de una crisis.
Lo primero que recomiendo es siempre que hagan bien su tarea y adaptan a decisión a las necesidades de suv vida y finalmente tomar en cuenta la etapa en que se encuentran.
La mayoría del tiempo, escucho a la gente diciendo que alquilar es tirar el dinero, y que comprar siempre es una buena idea pero te ata a tu libertad financiera. Después de tantos anos de aprendizaje, te puedo decir que no existe una opción mejor que otra sino que depende de las necesidades de cada uno.
A continuación nos hemos unido junto a Bienes y Raices Mariposa para que nos platiquen y nos den ventajas de ambos para que tu tomes la mejor decisión para ti y tu familia.
1- No se necesita prima.
La prima puede variar pero por lo general es el 10% del valor de una propiedad. Este monto debe ser pagado por el comprador (y es complementado con el préstamo hipotecario dado por una institución financiera)
2- Los costos de la reparación de la vivienda corren por parte del propietario NO del inquilino
Al momento de comprar todo gasto correo por el dueño
3- Existe menos riego al momento de tener un problema económico / financiero
No se expone uno a perder su inversión
4- Te permite mejorar tus flujos
Alquilar una casa siempre será mas barato que comprar la misma casa (alquiler vrs cuota mensual), permitiendo así destinar flujo a otras necesidades
5- En caso que tu familia no este definida (o tus necesidades a largo plazo) te da mayor flexibilidad.
No se invierte en una propiedad que sea a corto plazo
1- La plusvalía es del propietario
En su gran mayoría, las propiedades suben de valor. Este incremento va al balance final del propietario.
2- Toda mejora suma al valor de la propiedad y este valor suma al balance final del propietario. Al mismo tiempo la propiedad se puede adaptar completamente a las necesidades del propietario.
3- Mejora tu historial crediticio
4- Se cuenta con una garantía financiera para poder optar a créditos con diferentes finalidades
5- Se puede ver como una forma de ahorro, mes a mes. Con cada pago a la hipoteca, se libera un % mas de la casa a tu favor.
6- Es una inversion a largo plazo. Despues de 15 o 20 anos tendras un bien propio que tiene bastante valor.