Imagina que caminas por la calle y ves en una ventana el nuevo smartphone que tanto deseaste. Aunque tienes dinero en tu cuenta bancaria, sabes que estaba destinado para tu estudio o vacaciones. Sin embargo, la tentación es fuerte, y te encuentras en la caja registradora listo para comprar antes de que te des cuenta. Esa sensación de satisfacción, aunque temporal es lo que llamamos gratificación instantánea.
La gratificación instantánea significa que prefieres una recompensa inmediata a una recompensa mayor o más significativa en el futuro. Es casi como si tu cerebro se acostumbrara a ignorar las futuras consideraciones al decir: “tómalo ahora, te lo mereces”. Ese comportamiento puede ser tu peor enemigo en lo que respecta a tu empleo, tus finanzas y tu éxito personal.
Cada vez que eliges la gratificación instantánea, estás gastando dinero que podrías haber ahorrado o invertido. Comprar cosas que no necesitas también puede llevarte a deudas innecesarias y evitar que acumules un fondo de emergencia o un plan de jubilación.
También, puede destruir tus planes de ahorro. En lugar de guardar dinero para comprar una casa, viajar o jubilarme cómodamente, gastas tus ingresos en placeres, o bien, cosas que se irán con el tiempo.
Es difícil comprar algo en respuesta a los comportamientos para lo que debes endeudarte. Por lo tanto, si estoy demasiado enfocado en el presente, cometo errores en la elección de los medios de pago. Si pago con tarjeta, y no con efectivo, los gastos innecesarios se acumulan rápidamente.
La gratificación instantánea lo lleva a uno a centrarse en la gratificación a corto plazo. Puedo no ver los logros en la vida personal y profesional.
Aprender a tomar el control de tus impulsos y posponer la gratificación puede tener un impacto significativo en tu vida. Te acercará a tus objetivos y te permitirá disfrutar de una vida más plena, gratificante y segura. Si bien la gratificación inmediata puede parecer más dulce, las recompensas de una planificación financiera sólida y de un autocontrol disciplinado son mucho más satisfactorias. Cualquier sacrificio disfrutado hoy se multiplicará de manera exponencial en el futuro. ¡La vida de tus sueños está esperando; depende de ti vivirla!