¿Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad?
agosto 18, 2021
¿Cómo puedo cuidar mis finanzas en esta crisis del Covi-19?
agosto 18, 2021
Show all

¿No te rinde el dinero?

Conoce cuánto poder de compra perdiste este año

>El aumento de precios de los productos y servicios indica que el costo de vida se encarece y los ingresos o salarios se mantienen igual.

Siempre que decimos frases como ¡Ya no rinde el dinero! o ¡Que caro está todo! Nos estamos refiriendo al costo de vida o inflación.

Es que cada vez que los productos o servicios suben de precio vamos perdiendo poder de compra. Y ¿a qué me refiero con esto? Básicamente que necesitamos más lempiras para comprar las mismas cosas.

El costo de vida se encarece de 4% a 5% al año, según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras. Eso indica que por cada 100 lempiras perdemos 5 al año, en promedio, o que necesitas 115 lempiras para comprar lo que cubrías con 100.

Para comparar pueden hacer un cálculo de cuánto o qué productos podían comprar con 100 lempiras el año pasado y cuánto actualmente. Los alimentos, combustibles o energía son de los productos o servicios que más alzas reflejan este año.

El salario

El salario mínimo promedio este año se mantuvo en 9,443 lempiras mensuales, pero casi al cierre del año su valor disminuye entre 4% y 5% por la inflación o aumento de precios. Por ello a inicios de cada año se negocia un aumento salarial.

La canasta básica

La canasta alimenticia subió de 8,420.35 a 8,677.15 lempiras mensuales, o sea 256.80 lempiras de incremento a octubre, solo en los 30 alimentos básicos para un hogar de cinco personas, según la Secretaría de Trabajo.

La devaluación

El lempira se ha devaluado 31 centavos frente al dólar este año y puede llegar a 44 centavos.

La devaluación eleva los precios de los productos importados y también afecta el bolsillo de quienes pagan servicios en dólares, como telefonía, alquiler, pago de tarjetas, entre otras. Debes destinar cada vez más lempiras para cubrir los mismos gastos.

Consejos para ganarle a la inflación

  • Actualizar el presupuesto
    Se debe ir adaptando el presupuesto por los aumentos de precios y evaluar los gastos cotidianos que se pueden prevenir.
  • Evaluar las compras grandes
    Si se decide embarcarse en una gran compra, como una casa, un auto. Una opción es prever el costo que tendrá el bien en algunos años y ahorrar en función de ese precio, no del que tiene hoy.
  • Cancelar rápido las deudas
    Evaluar el comportamiento de pago y a cuánto ascienden las deudas pendientes es clave para determinar el dinero que se puede destinar para las compras mensuales.
  • Invertir más de lo que se ahorra
    Ahorrar no siempre es la mejor opción para afrontar momentos de vaivenes económicos. Una opción es destinar un monto de dinero en una inversión que ofrezca mayores rendimientos anuales que la tasa de inflación. De esta forma, el dinero ganará valor en lugar de perderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *