>>>Aprende a mantener el control de tus gastos con decisiones inteligentes
Pronto llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Seguramente los administradores del hogar ya están pensando qué regalar y qué estrenar en la noche buena o tal vez comprar todo lo necesario para la cena o para adornar el hogar.
Esta temporada además de ser un tiempo de encuentro y unión familiar también se caracteriza por la tendencia comercial de comprar más que siempre impacta en el bolsillo. Por ello es muy común que en esta temporada las personas pierdan el control de sus gastos, especialmente por la llegada del aguinaldo.
En Honduras más de un millón y medio de trabajadores reciben un salario extra. La empresa privada paga 5,500 millones de lempiras en aguinaldos a los empleados, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el gobierno destina 3,500 millones para los empleados públicos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.
Tanto las empresas como el gobierno comienzan a pagar los aguinaldos a partir de esta semana, pero es importante recordar que este no es motivo para excederse en los gastos.
Los excesos vuelven más difícil la cuesta de enero que en algunos casos puede extenderse por varios meses. Es necesario tomar medidas para hacer un mejor uso del dinero disponible en este mes:
Hacer un presupuesto y analizar los ingresos
- Las fiestas navideñas son ocasiones especiales donde uno quiere mostrar su afecto a través de regalos. Está bien ser detallista con los seres queridos y ofrecer una exquisita cena, pero tampoco es sano excederse con los gastos.
- Para evitar despilfarrar el dinero; haz un análisis de tus ingresos para determinar cuánto dinero puedes dedicar a regalos y preparativos para las fiestas e incluye las cenas o eventos a ofrecer.
Pagar las deudas y ahorrar
- Al concluir el año, la preocupación, que luego se vuelve un objetivo, para algunas personas es pagar las deudas, ya sea de préstamos, tarjetas bancarias o servicios, para comenzar con pie derecho el próximo 2020.
- También es buena idea apartar una cantidad en una cuenta para que los gastos básicos de enero no lo tomen por sorpresa y pueda cubrirlos fácilmente.
Comprar por anticipado
- Para ahorrar tiempo y dinero, una de las mejores opciones es hacer las compras semanas antes de la noche buena, así te evitas tropezar con tumultos, y correteos en los centros de comercio, situación usual de vísperas de navidad.
Comparar precios
- En esta temporada aumenta la oferta de productos, compara precios. Esto te dará mayor posibilidad de adquirir artículos al precio más bajo.
Para tener bajo control los gastos sigue estos consejos:
- Elabora listas tanto de los regalos que tengas que dar como de los productos que necesites para los festejos, tener esto en claro te ayudará a que no realices compras por impulso al acudir al centro comercial o al súper.
- Establece el monto que destinarás a cada compra y no te salgas de lo presupuestado.
- Investiga precios con anticipación y compara antes de aprovechar una gran oferta, pues algunas pueden resultar engañosas y te harán gastar más.
- No abuses de las tarjetas de crédito, ya que sus tasas de interés pueden encarecer todo lo que compres si no pagas en la fecha de pago.
Recuerda, los hábitos de ahorro que inicies en Navidad pueden convertirse en tu propósito financiero de Año Nuevo.