El papel de las finanzas en tu salud mental
octubre 17, 2022Utiliza tu remesa inteligentemente
julio 14, 2023
¡AHORRAR! Sí, ahorrar, así como lo escuchas.
Empieza un nuevo año y este consejo parece repetitivo, pero la verdad es que ahorrar siempre tiene que ser una meta y es la mejor decisión que podemos tomar.
Por ello siempre lo recomiendo y en este inicio del 2023 es fundamental hacerlo, ya que será otro año difícil como el anterior, ya que cerramos con una inflación casi de 10%, debido a las alzas de precio de los alimentos y servicios.
Entonces es momento de prepararnos y empezar a ahorrar para luego invertir porque eso hará que la inflación no se lleve nuestro dinero.
Y es que ahorrar requiere una planificación para lograr los objetivos, lo que más se necesita es tener un hábito concreto.
Pensando en esto, quiero reiterarles algunas formas de ahorrar este 2023
- Ahorro hormiga: Este ahorro se realiza dejando una cantidad de dinero que se suma día a día y asi se puede reunir una buena suma para cubrir un imprevisto o abonar a otro tipo de ahorro mayor.
- Ahorro automatizado: Tener una rutina para ahorrar yendo al banco a depositar cada mes, puede ser una misión complicada y puedes terminar por gastar el dinero o abandonar la meta de ahorrar. Ante esto, la mejor solución es automatizar el ahorro. Se trata de una acción muy sencilla con la que mecanizas el traspaso de tus ahorros a otra cuenta, evitando el tener que estar pendiente. Únicamente debes configurar en tu cuenta en la banca en línea. Otro método es la deducción por planilla, ya sea con un banco o una cooperativa. Es una de las mejores opciones.
¿Cuánto ahorrar?
Debes ser una meta realista y ajustada a los ingresos. Puedes aplicar el modelo 50/30/20, de gran prestigio mundial por su sencillez. Se basa en una regla de porcentajes: el 50% de tus ingresos mensuales se dedican a los gastos fijos, el 30% a los gastos personales y el 20%, al ahorro.
- Reduciendo gastos: Si sientes que no tienes espacio para ahorrar es porque estás gastando más de lo que debes. Una forma de resolverlo es reduciendo gastos innecesarios.
Toma en cuenta estas medidas:
- Elabora un presupuesto para todos los meses.
- Reduce los gastos ‘hormiga’, como el cafecito de la mañana, los
refrescos, la botella de agua u otros hábitos que tenga. - Revisa las suscripciones de los servicios y entretenimiento que estás pagando cada mes y deja solo los que sean necesarios.
- A la hora de hacer compras, hacer una lista. Que no sea por capricho que afecten tu bolsillo más adelante.
- Limita las comidas fuera de casa. Esta práctica puede salir muy costosa y representar un gasto importante al mes. Si el objetivo es ahorrar, pues se deben limitar las salidas o planearlas con cuidado y responsabilidad.
⇛ Incrementar los ingresos para ahorrar.
- Aprovecha tus capacidades y conocimientos
Existen muchas formas de conseguir dinero en tus tiempos libres, una de ellas es hacer uso de tus capacidades y conocimientos. Seguramente puedes encontrar trabajo como freelance. Puedes convertirte en un consultor en tu área de experiencia. Otra opción es dar clases o capacitaciones empresariales. Inicia un blog o escribe un libro. Cualquiera de estas dos opciones es redituable actualmente y verás cómo mejoran tus finanzas personales. - Vende en línea
El comercio electrónico ha tenido un crecimiento enorme. Los compradores en línea poco a poco comienzan a confiar cada vez más en las opciones que existen en línea. En este caso, se trata de aprovechar estas plataformas para vender productos usados que ya no utilizas, y que te podrían generar un ingreso.
⇛ Usar método PERC. Este método se trata de Posponer gastos, Eliminar otros cuantos, Reducir todos los que puedas y solo Conservar los imprescindibles.
⇛ Usar reto de las 52 semanas
¿Cómo funciona? La mecánica del reto de las 52 semanas es muy fácil. Consiste en ahorrar cada semana un monto mayor que la semana anterior. Dicho de otro modo, la primera semana tendrás que apartar 10o lempiras; la segunda semana, 200; la tercera 300, y así sucesivamente, hasta llegar a la última semana del año (la número 52), donde podrás alcanzar un monto importante ahorrado. O bien puedes iniciar con 500 lempiras y cada semana ir aumentando el monto en 100 lempiras; la segunda semana serían 600, la tercera 700 y asi sucesivamente.
Recuerda que ahorrar es reservar parte de los ingresos para asegurar el futuro. Implica, por tanto, priorizar el futuro sobre el presente y eso genera tranquilidad y bienestar financiero.