La mala administración del dinero puede generar altos niveles de estrés, depresión y, en muchos casos, lleva a las personas a cometer actos indebidos
En este artículo te diré cómo cuidar tu salud financiera y mental…
Reflexionando sobre el día de la Salud Mental, el 10 de octubre, llegué a la conclusión que la inestabilidad financiera y la salud mental son problemas muy comunes y en general van de la mano.
¿Qué tienen que ver, te preguntarás?Bueno, lo cierto es que casi la mitad de las personas con deudas tienen un problema de salud mental, según el Money and Mental Health Policy Institute en Gran Bretaña.
Las personas con un alto nivel de endeudamiento o el hecho de no llegar al fin de mes con el salario o no poder pagar la renta experimentan niveles de estrés similares a quienes están pasando por un divorcio o han perdido su empleo.
Si lo vemos del otro lado, las personas con problemas de salud mental pueden ser más propensos a gastar de forma irresponsable, sobreedeudarse o incluso ignorar los pagos pendientes.
También su estado de ánimo hace que tomen decisiones por impulso, que les hacen sentir bien solo en el momento, hasta que llega la cuenta de la tarjeta de crédito y luego consideran que las altas deudas son demasiado difícil de manejar, tendiedo a evadir el problema por completo.
¿Qué hacer?Lo primero es que debemos comenzar con la disposición de enfrentar nuestro problema, ya sea de inestabilidad financiera o mental, ya que una afectará la otra.
Está comprobado que mejorar la situación financiera puede impactar positivamente en la salud mental. Por ejemplo, quienes refinancian su crédito porque no podían pagar, sienten un alivio en su salud mental. Significa que quitar una pesada carga puede ser muy liberador, no sólo en el tema financiero, sino también en el mental.
Dada esta estrecha relación que hay entre la salud financiera y mental, es necesario seguir varias claves:
1. Honestidad y aprendizaje. Lo primero es ser honesto consigo mismo y afrontar los diferentes escenarios.
2. Equilibrio emocional. No conviene mostrar euforia ante los buenos resultados, ni tampoco mostrarse abatidos o deprimidos ante los malos.
3. Aceptar el éxito de los demás. En lugar de envidiar la buena racha de los demás, lo que conviene es aprender de ellos y mejorar lo que sea necesario en nuestras actuaciones y actitudes.
4. Prepararse para el triunfo. Es muy importante estar mentalmente preparados para la llegada de los éxitos, ya que sinio se saben manejar es seguro caer rápidamente.
5. Prepararse para el fracaso. Igual que llegan los éxitos, llegan con más seguridad los fracasos. Hay que saber, analizarlos y aprender de ellos para mejorar y evitar repetirlos de nuevo.
1. No tener miedo al cambio. Una de las barreras más frecuentes es el miedo a asumir nuevas oportunidades que se presentan.
2. Hacer presupuesto. Una forma de disciplinarse en las finazas es hacer presupuesto y seguirlo para evitar compras compulsivas.
3. No gaste en lo que no necesita. Evitar los gastos innecesarios es difícil. La tentación es fuerte, pero una mente fuerte sabrá evitarla.
4. No pierda energía en cosas que no se pueden controlar. Muchas personas pierden buena parte de su energía en quejarse, protestar y lamentarse por cuestiones que no están en su mano.
5. Olvide las opiniones ajenas. Muchas veces, las personas se cohíben y no toman una decisión por miedo a lo que opinarán otros, solo toma las partes constructivas que pueden ayudar.
6. Prioriza. Piensa qué es lo más importante. ¿La familia? ¿Los amigos? ¿La independencia?
7. Póngase metas. Trabajar con una meta implica llegar a ella. Una mente concentrada en una meta concreta es más fuerte que otra que no tiene objetivos claros.
8. No somos lo que tenemos. Una persona no es más rica por tener más, sino por saber valorar lo que tiene. No se compare con nadie y sientáse bien con lo que posee porque solo asi se fortalece la mentalidad financiera.
Si no sabe por donde comenzar, es necesario buscar ayuda profesional, tanto con expertos en salud mental como en salud financiera.
El mejor momento para comenzar es hoy, hacer cambios en nuestra mente y el manejo de nuestras finanzas nos treaerá ese anhelado bienestar y esa sensación liberadora que da felicidad.
Ali Kafie, ¡tu consejera financiera!
2 Comments
Pues no tengo ninguna deuda
Jamás ennni vida he sacado un préstamo
Nunca nuca
Y no tengo ninguna tarjeta de crédito
No se que es eso
Vivo con lo que tengo y mi dinero lo uso hasta donde me arropa la cobija , presupuesto antes de conocerla semanalmente la comida la gasolina nunca me enfermo y eso lo hago desde que soy independiente haya unos 25 años jamás me ha faltado y hace poco heredé y ese dinero no me estorba
Hola Ali, me encanto este articulo, es muy cierto y deseo agradecerte por tus sabios consejos.