Este año ¡Haz tus mejores compras!
El Black Friday o viernes negro está por llegar a todos los comercios del país, incluso muchos negocios se están anticipando. ¿Estás preparado este año?
Bueno, si no lo estás aquí te cuento todo lo que debes saber para el próximo viernes 27 de noviembre, que es el Black Friday.
Las tiendas ofrecen descuentos, ofertas y promociones especiales para que el público pueda realizar sus compras de cara a la Navidad.
Toma en cuenta esto:
1. Define tu presupuesto. Toma en cuenta todos los ingresos y los gastos para determina un presupuesto que se ajuste a tu realidad económica. Básicamente es decidir esta cantidad de dinero puedo gastar en el Black Friday para comprar bien y a la vez ahorrar.
2. Haz una lista. Siempre recomiendo la lista porque nos facilita la vida al momento de comprar y también nos evita salirnos del presupuesto. Debes enlistar solo los productos que realmente se necesitan o las compras ya previstas para evitar gastos extras.
3. Evita las compras por impulso. Nadie dijo que fueran malas las ofertas, solo que al momento de ir a las tiendas, además de la lista debes ir lista o listo a dejar por fuera todo aquello que no estás buscando ni necesitando. Analiza un momento y revisa la lista.
“Aprovecha las ofertas, pero concéntrate en priorizar una lista de necesidades”
4. Haz una visita previa a las tiendas que te interesan. Para tener éxito y asegurarse que es una oferta real, recomiendo comparar precios con una visita previa a las tiendas o en los portales electrónicos.
5. Fíjate en las ofertas que no son ofertas. Esto se comprueba con la visita o búsqueda previa, ya que lamentablemente muchos negocios o marcas inflan precios para hacer creer que es un enorme descuento. A veces un precio normal puede ser 500 lempiras, pero luego le suben a 700 para que al 50% quede a 350, cuando debería ser 250 el precio si se mantuviera el precio original.
“Échale un ojo antes de comprar y solo a lo que necesitas”
Los comercios están obligados a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior. También se tiene el derecho a reclamar si no se cumplen las garantías del contrato sobre el producto.
6. Define un límite de deuda. Endeudarse para comprar en Black Friday siempre debe ser dentro de los alcances del bolsillo. El crédito puede ser oportuno si la inversión es necesaria o de mucha ayuda en el hogar o para el bienestar personal.
7. Cuidado con las tarjetas de crédito o meses sin intereses. Con tarjetas de crédito se puede acceder a un pago en cuotas sin intereses, siempre y cuando el precio sea favorable y que sea un artículo necesario, como electrodomésticos o un dispositivo que urge. Cuidado con acumular varios extra financiamientos porque con un solo mes que te atrases empiezas a pagar intereses y a acumular deudas y más deudas.
Además, fíjate si el precio es igual al contado que a meses sin intereses. Si no es así te saldrá caro y entonces eso no sería una oferta real, sino un pago a plazos.
8. Piensa a mediano o largo plazo. En esta temporada de ofertas se pueden comprar algunos productos o servicios que vamos a ocupar después. Por ejemplo, viajes, reparaciones de automóviles o para la vivienda y los regalos de Navidad. Recordando siempre que debe ser algo planeado y que se pueda pagar.
9. Apoya la economía local. Esta decisión es un acto de amor a nuestro país y a nuestra gente emprendedora. Estamos en un año difícil en el que hemos luchado contra una pandemia y un huracán. Activemos la economía local, compra los regalos, los adornos y las comidas a los emprendedores.
10. Planifica y organízate más para evitar la inestabilidad financiera. Piensa que no sabemos que nos traerá el próximo año, todavía estamos en medio de una crisis. Por ello te recomiendo que planees más, organízate y piensa en los posibles gastos más adelante.
Si tomas estas recomendaciones disfrutarás de las compras y tendrás resultados que te sorprenderán.
Por tu bienestar financiero.