Despierta tu inteligencia financiera
agosto 18, 2021¿Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad?
agosto 18, 2021Conoce los trucos y consejos a seguir
La temporada de ofertas y descuentos ya comenzó. Las tiendas ofrecen rebajas de entre 30% y 50% desde finales de la semana anterior y se espera el día de mayores ventas este viernes 29 de noviembre que es el Black Friday o Viernes Negro. Sin embargo, no es tarde para planificar una jornada de compras exitosa.
El Black Friday o Viernes Negro es una tradición de Estados Unidos, celebrado el último viernes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias. En Honduras desde hace unos años se comenzó a potenciar ese día, donde los comercios ofrecen las mayores ofertas y descuentos del año. Con ello se ha logrado concentrar una buena parte de la facturación navideña en la última semana de noviembre sobre todo en electrodomésticos, tecnología, ropa, artículos navideños y juguetes.
Durante la temporada de noviembre y diciembre las ventas representan entre el 35% y el 40% del total de todo el año en Honduras, según la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Es difícil no caer en la tentación de las ofertas, pero si tenemos clara nuestra lista de deseos es más fácil que no caigamos en exceso en la compra sin sentido.
Las ofertas pueden ser una oportunidad, si se compra de forma inteligente.
Para lograrlo necesitas seguir estos consejos:
Hacer una lista. Aunque pueda resultar repetitivo siempre es conveniente tener claro lo que se quiere comprar durante las rebajas. De esa forma se va directo a buscar lo que se necesita impidiendo dejarse llevar por los productos innecesarios y que a veces los compramos solo por impulso.
- A esto le llamo ser un comprador inteligente y consciente. Preguntémonos si realmente se necesita, saber bien cuáles son nuestras necesidades o si se puede esperar para el próximo año y qué precios estamos dispuestos a pagar si está dentro del presupuesto.
Comparar precios. Los productos varían de precio de un establecimiento a otro por ello es conveniente visitar varias tiendas físicas o en línea antes de comprar. Puede que lo que sea un descuento en un establecimiento solo sea el precio habitual en otro.
- Considero que es importantísimo para que no nos engañen. También muchas tiendas días antes del Black Friday suben los precios de los productos para luego aplicar los descuentos. Aprovechemos la tecnología para comparar precios.
Hacer un presupuesto. Es muy importante saber el monto máximo de dinero que se puede gastar en el Viernes Negro, de esta forma se puede concluir con una compra exitosa y sin deudas.
- En mi caso desde octubre elaboró mi presupuesto con valores de lo que quiero comprar para no gastar más de lo que realmente puedo.
- Si tenemos la suerte de no llegar al máximo siempre nos quedarán dos opciones: ahorrarlo para otra cosa o dejarnos llevar por las tentaciones del día de compras. Un auto regalo siempre sienta bien.
Revisar las garantías y medios de pago. Antes de comprar en periodos de rebajas conviene revisar las opciones de pago y devolución que tienen los comercios. Compara entre tiendas para saber cuál compensa y cuál no. Algunas tiendas aplican descuentos solo con algunos medios de pago, tarjeta, crédito directo o efectivo.
- También conoce los derechos como consumidor. Los comercios están obligados a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior. También se tiene el derecho a reclamar si no se cumplen las garantías del contrato sobre el producto
¿Es conveniente endeudarse en el Black Friday?
Si no se tiene el efectivo, lo mejor es no endeudarse solo por comprar. Si se decide acceder a un crédito; primero debe estar siempre al alcance del bolsillo.
En segundo lugar el crédito puede ser oportuno si la compra es necesaria o de mucha ayuda en el hogar o bienestar personal. Por ejemplo, si es un electrodoméstico como estufa, refrigeradora, entre otros.
Con tarjetas de crédito se puede comprar para luego pagar en cuotas sin intereses, siempre y cuando el precio sea favorable y solo si es necesario y se puede pagar la cuota.
Otra forma oportuna es comprarla al crédito pero para pagar en el corto plazo. Por ejemplo si no tiene el dinero el día del Black Friday porque no le han pagado el salario o si lo pagará cuando reciba el aguinaldo, que suele pasar que las empresas lo paguen la semana después.
En concreto, comprar en el Black Friday es bueno si se actúa de forma responsable con nuestras finanzas, pero es malo si se compra por impulso y de forma innecesaria.
Recuerda que un peso no gastado es un peso ahorrado.