¿Cómo aprovechar tu decimocuarto mes de salario?
agosto 18, 202120 consejos para ahorrar en el verano
agosto 18, 2021¿Qué es disciplina?
Es una virtud que denota la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. En sí la disciplina es el puente entre metas y logros.
La disciplina es uno de los ingredientes más importantes en el bienestar financiero. La falta de disciplina financiera puede perjudicarte a largo plazo. Esta se manifiesta comprando más de lo que no podemos comprar, no haciendo uso de un presupuesto y cayendo en el sobreendeudamiento.
En el mundo actual, es muy fácil comprar cosas nuevas a cualquier hora del día. Todos tenemos la suerte de vivir en un período de tiempo en el que hay un exceso de cosas que todos podemos comprar al alcance de la mano. Solo necesitamos hacer “click” para agregar a nuestra carreta de compra en línea ¡listo!
El problema que afecta a nuestra generación no es tanto asegurarnos de tener suficiente de lo que necesitamos, sino todo lo contrario. Tenemos la difícil tarea de elegir lo que queremos, cuando lo queremos, y no gastar hasta el último centavo en estas cosas.
Si bien la idea es muy positiva, mantener tus resoluciones financieras encaminadas no es un juego de niños. Necesitas cambiar tus hábitos de gasto para lograr tus objetivos más profundos y lograr la libertad financiera.
Por lo tanto, debes seguir una rutina diaria que te permita desarrollar tu disciplina financiera. Sigue estos pasos y podrás tener más orden al manejar tus finanzas y obtendrás más tranquilidad financiera.
Con aproximadamente el 70% de nosotros eligiendo una tarjeta de crédito en lugar de efectivo para las transacciones, las posibilidades de que la deuda de la tarjeta de crédito afecte tus finanzas pueden ser bastante altas.
Pero, solo porque elijas usar crédito en lugar de efectivo, no significa que tengas que endeudarte con la tarjeta de crédito. La mejor manera de evitar esto es asegurarte de liquidar tu (s) tarjeta (s) de crédito en su totalidad todos los meses.
Al hacerlo, evitas que se acumulen cargos por intereses y aún así puedes aprovechar las recompensas de la tarjeta de crédito. Al mismo tiempo, debes verificar tu saldo para saber exactamente lo que necesitas presupuestar el próximo mes para pagarlo antes de la fecha de vencimiento.
No importa cuál sea tu relación deuda-ingresos, siempre hay espacio para ahorrar algo. Puede que solo sean 100 lempiras al mes, pero eso se irá sumando con el tiempo.
La mejor manera de aumentar el volumen de tu cuenta de ahorros es presupuestar la misma cantidad que se depositará mensualmente hasta que llegue a la cantidad especificada que necesitas para sentirte cómodo.
¿Mi consejo? Simplemente imagina que esta cantidad es otra factura mensual que debas pagar, para que no sientas la tentación de gastarla.
La cantidad que terminas guardando es tu fondo de emergencia. Y todo el mundo necesita un fondo para echar mano en esos momentos cuando la vida se pone difícil.
Un presupuesto te permite establecer proyecciones o planes con anticipación para administrar tu dinero de manera eficiente. Estas proyecciones y planes no deben almacenarse en tu mente; deben definirse y consignarse por escrito. Periódicamente, y al menos una vez al mes, debemos actualizar nuestro presupuesto en una hoja de trabajo de ingresos, gastos y deudas.
Preparar un presupuesto le ayuda a:
- Reducir la ansiedad provocada por no poder cumplir con sus obligaciones
- Controlar los gastos
- Planificar y mantener los ahorros
- Maximizar los recursos durante la jubilación
- Definir tu estilo de vida de acuerdo con tus obligaciones e ingresos actuales.
Establecer tus metas financieras es una pieza muy importante del rompecabezas. Después de todo, puede ser extremadamente difícil ser disciplinado con respecto al dinero si no tienes metas bien definidas. La forma más eficaz de hacerlo es establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.
Si hay un artículo que deseas comprar, pero simplemente no está en el presupuesto, ¿cuáles podrían ser otras formas de lograr el mismo objetivo?
Reducir, reutilizar o reciclar puede ser la mejor opción aquí. Si tienes cosas en tu casa de las que puedes deshacerte (y tal vez incluso ganar algo de dinero con su venta), entonces esa es una forma de obtener el deseo potencial. Vende tus cosas viejas y luego usa las ganancias para comprar el nuevo artículo deseado.
O, si puedes reutilizar un artículo que ya tienes en tu casa, combinado con otra cosa, para crear un artículo similar, ¿por qué no hacerlo? A veces, todo lo que necesita una mesa o una silla es una nueva capa de pintura para sentirse como un artículo completamente nuevo. Así que sé creativo.
Todo el mundo quiere divertirse y disfrutar del viaje, pero a veces las cosas pueden salirse un poco de control. Y nuestros amigos suelen ser los mayores culpables del aumento de nuestros gastos. Quieren que vayamos a jugar con ellos, lo que puede costarnos más de lo previsto originalmente.
Aquí es donde tienes que crear una parte de tu presupuesto para divertirte. Pero, una vez que decida cuánto es esa asignación mensual, no podrás pasarla. Tener esto en su lugar te facilitará la toma de estas decisiones financieras cuando llegue la presión de los compañeros.
La disciplina se desarrolla con los hábitos diarios y nos ayuda a ser exitosos aun cuando la motivación decrece y el talento falta.
Es extremadamente fácil que nuestro dinero fluya por nuestros dedos como el agua. Es por eso que tienes que ser consciente de lo que tienes y de dónde quieres estar con tus finanzas.
Ser disciplinado con el dinero es un problema constante para muchos de nosotros; ponerse en forma económicamente es, sin duda, difícil.
Pero se puede lograr…todo un paso a la vez.
Para lograr el éxito en las finanzas personales, como en todas las dimensiones de tu vida, se necesitan dos elementos: orden y disciplina
¿Estás listo para empezar?