En una mañana soleada y con vientos de cambio que soplan en Honduras, continuamos con nuestras entrevistas en alusión al ser más hermoso que Dios trajo al mundo, la mujer. Para ello, charlamos con una dama honorable que ha triunfado dentro de un sector que de a poco ha ido ganando terreno el poder femenino, hablamos del sector financiero y económico.
Alexandra Kafie es su nombre, quien es “madre, ante nada, la gerente de mi propia empresa y una esposa abnegada”, he ahí una de las cosas por las cuales es admirable ver a una mujer que logra cumplir con diferentes roles en su diario vivir, haciéndolo de buena manera y hasta mejor de lo que lo haría un hombre.
Fue hace tres años que ella decidió meterse al mundo de las finanzas, específicamente nos referimos a convertirse en una consejera financiera, profesión que es de mucha ayuda para aquellas personas que de alguna u otra forma necesitan de orientación para tener un orden, económicamente hablando.
“Me siento muy feliz y orgullosa de poder ayudar y transformar la vida de muchas personas, no solo hondureñas, sino que latinoamericanas”, expresó con mucha dignidad, evidenciando que está muy a gusto con lo que hasta el momento ha logrado.
Ante esa amplia variedad de roles que cumple ella en particular, le preguntamos cuál era más difícil de sobrellevar, de inmediato mostró sorpresa, pues la interrogante era bastante profunda, por lo que no se enfocó en una, si en ser mamá, esposa o consejera, sino que manifestó que el reto para ella era mantener un balance para cumplir a cabalidad cada una de estas.
La hondureña tuvo la oportunidad de estudiar en Boston, específicamente en la Universidad de Babson College en Wellesley, en Massachusetts, donde obtuvo la Licenciatura en Finanzas, Mercadeo y Emprendedurismo. Kafie nos comentó que cuando estaba en el colegio nunca imaginó que un día iba a estar dando asesoría a una persona para guiarla con sus finanzas.
Acompañados de una vista espectacular desde el edificio Regus en Tegucigalpa continuamos avanzando en nuestra plática y llegamos a un punto donde enfatizamos en algo que la sociedad cree en cuanto a la mujer, en el sentido de que es descuidada en sus finanzas. En ese sentido, le consultamos a Ali, otro nombre por cuál la conocen, qué importancia tiene para una dama el ser cautelosa con el dinero.
“¡Es vital! Es 100 por ciento vital que nosotras como mujeres, que somos el 52 por ciento de la población hondureña, estemos enteradas de lo que está pasando dentro del hogar. Yo digo que nosotras somos ese motor y somos la columna vertebral de nuestro hogar, que es la empresa más importante que vamos a desarrollar en nuestra vida. Desde el momento que nosotras tenemos orden, eso trae bendición y eso ocurrirá si podés manejar tus finanzas bien”, puntualizó.
En ese aspecto, Ali ejemplificó que hay muchas madres solteras en Honduras, quienes, sobre la marcha, han aprendido mucho a ser organizadas con el dinero, aprendiendo a dar prioridades con el uso del dinero y teniendo el hábito del ahorro.
“La mujer hondureña es incansable, es luchadora, es guerrera, es capaz de sobrepasar cualquier reto que se le pone en frente. Somos amorosas, tenemos mucha paciencia, realmente somos multifacéticas y yo admiro mucho a la mujer hondureña, y tenemos el ejemplo de nuestra primera presidenta constitucional; somos capaces de cumplir cualquier sueño”, señaló con entusiasmo.
También definió como un primer paso la llegada de Xiomara Castro a la presidencia, que eso traerá de la mano mayor confianza hacia la mujer hondureña para puestos importantes en diferentes empresas o en cualquier rubro. “Estamos haciendo historia las mujeres en Honduras y a todas nos debería llenar de orgullo”, expresó.
Además, describió que la mujer al momento de ser mamá tiene que ser un poco de todas las profesiones para con sus hijos. “Como madre yo tengo que hacerle a las distintas profesiones que hay, desde tutora, doctora, psicóloga, entre otras. Lo más bello es que somos la mitad del mundo y somos parte de la creación del resto del mundo”, puntualizó.
“Ese ha sido uno de mis lemas y de mis retos principales, inclusive, en la escuela de mis hijas he abordado a la directora porque siento que es una de las asignaturas que hace falta. Yo salí a los 22 años y no aprendí el hábito del ahorro, yo no entendía lo que era la inversión, cómo era ese pilar fundamental que son las finanzas personales que te permiten multiplicar tu dinero”, señaló la hondureña, esperando que más pronto que tarde a los niños se les enseñe esta importante materia que sirve para nuestras vidas.
En cuanto a su empresa, visualiza que a futuro pueda crecer aún más, teniendo muchos más colaboradores y llegando a muchas más personas en el mundo para transformar sus vidas mediante un idóneo manejo de las finanzas personales. Además, nos confirmó que desea escribir un nuevo libro dentro de unos años.
“Tenés que confiar en vos misma, tenés que confiar en tu potencial y para poder hacerlo, tenés que seguir educándote porque el conocimiento es poder. Nosotras somos ca`paces de cualquier cosa que nos propongamos, entonces ánimo que sí se puede”, recalcó.
Cuando parecía que nuestra charla había terminado, Kafie nos detuvo para agregar un mensaje más, que quizás, sea de mucha ayuda para la mujer que nos puede estar leyendo. “Debemos cuidarnos, no hay que olvidar el cuidado personal porque como columna vertebral de mi casa, me he dado cuenta que si yo no estoy bien, el resto de las personas alrededor mío no van a estar bien. La salud mental y emocional debe estar bien para que el resto de las cosas fluyan. Mujer vos no valés nada, vos sos la vida entera”, concluyó.