PREPARÁNDONOS PARA LOS GASTOS DE FIN DE AÑO CON
agosto 17, 2021Cómo me retiro temprano
agosto 17, 2021La vida es muy corta para que no reflexiones sobre la importancia de relacionarte con las personas correctas. Para empezar, quiero compartirte estas frases muy conocidas sobre la amistad.
Tenemos que considerar también el nivel de influencia que los amigos tienen sobre todo en algunas etapas de nuestra vida. Nuestros amigos pueden ser tan trascendentes cuando son buenos amigos pero así mismo pueden causarnos tanto daño cuando no lo son. Al grupo de amigos o personas con las que te relacionas creando vínculos amistosos se le denomina “grupo de iguales”, este es un término utilizado en psicología y pedagogía, ya que son amigos que tienen la misma escala de valores, las mismas aficiones, y gustos. Usualmente nos unimos a un grupo con el que nos sentimos bien afines. Cuando se dan separaciones o rupturas de amistades a lo largo de nuestra vida, vamos descubriendo que nuestros intereses en común han cambiado y ya no nos sentimos a gusto con ciertas personas.
El círculo social que forjamos nos acompaña en nuestras rutinas diarias y en el día a día, debido a que compartimos los buenos momentos y nos apoyamos en los malos. Los círculos sociales actúan de 'red de apoyo', reduciendo nuestras emociones negativas y potenciando las positivas. Independientemente del número de amigos que tengamos, ese apoyo nos beneficia. De hecho, los amigos íntimos, que son los que más pueden ayudar y con los que existe una vinculación más real y profunda, se limitan usualmente a dos o tres.
El tener una "red de apoyo" fuerte nos ofrece muchos beneficios sin importar en qué etapa de la vida nos encontremos. Primeramente, sentimos pertenencia en un grupo o con una persona concreta y nuestra sensación de felicidad aumenta ya que nos ayuda a reducir las emociones negativas o el estrés. Asimismo nuestra autoestima y la confianza se fortalecen, hay motivación y buscamos crecer y mejorar junto a aquellos que nos apoyan. Finalmente, expresamos el amor, lo volcamos y hay reciprocidad.
Los buenos amigos son aquellos que se empoderan mutuamente, se dan consejos sin envidiar, criticar y sin juzgar. También se ayudan mutuamente para crecer. La amistad no tiene tiempo, edad , y se considera siempre una fortuna y este tipo de amistades valen oro.
¿Sabías que somos el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasamos? Por esta razón te aconsejo que busques estar entre personas que te hagan salir de tu zona de confort y te apoyen con honestidad por medio de críticas constructivas. Estas personas con las que pasas más tiempo deben desafiarte intelectualmente y animarte a seguir tus sueños en vez de limitarlos. ¿Qué cualidades deben tener las personas con las cuales te rodeas la mayor parte del tiempo? Deben ser:
En fin. Unas personas con estas cualidades y fortalezas harán una gran diferencia en tu vida.
También debes evaluar tu entorno emocional. En el contexto de tu entorno emocional vamos a preguntarnos algunas cosas interesantes sobre las 5 personas que te rodean, de modo que podamos analizar si existe algo de verdad en la propuesta.
● ¿Sientes agrado por quién eres hoy?
● ¿Te agradan las personas que te rodean en todo sentido?
● ¿Puedes comprometerte hasta el final con ese entorno?
● ¿Puedes intercambiar pasión por lo que haces con todos los que te
rodean?
● ¿Puedes hablar directamente con ellos sin caer en omisiones o
hipocresías?
● ¿Sabes todo lo que pueden dar y recibir si emprendes algo juntos?
● ¿Recibes, has recibido o recibirás: valores, ideas, aportes mentales,
fuerza de espíritu, palabras de aprecio, preguntas de preocupación,
dudas relevantes, tiempo de calidad, interés por la verdad, entre otros
elementos de impulso?
● ¿Puedes confiar en ellas?
● ¿Sientes que formas parte de ellos y comparten sus mismos valores?
Cada uno de nosotros tiene la decisión de relacionarse con gente buena. Siempre existe un determinante para tomar tal decisión, ya sean temas de conversación, estilos de vida, intereses y objetivos en común, etc.
Al reflexionar sobre tu entorno y llegar a la conclusión que te conviertes en lo que te rodea, es importante que te mantengas en una constante mejora. Permanecer en la búsqueda de entornos y personas que aporten elementos positivos en tu vida puede ser bastante beneficioso. Por ejemplo, acudir a charlas motivacionales, aprender cosas nuevas en cursos o reuniones empresariales, etc. Ten por seguro que en dichas actividades encontrarás otras personas con objetivos en común, como ser la iniciativa de avanzar y evolucionar en la vida. Así con ayuda de otros crecerás como personas y no te sentirás estancado. Por lo tanto, analiza tu entorno y haz los cambios que consideres necesarios para crecer y lograr tus metas.