¡Llega a enero con dinero!
A pesar de ser una época maravillosa, diciembre es el mes en el que más gastamos nuestro dinero.
Por eso para que puedas disfrutar este diciembre como te lo mereces y no morir en el intento, aquí te dejo unos pequeños consejos que puedes aplicar en este mes de diciembre.
Todavía estás a tiempo, comienza por aquí:
- Presupuesta. Este paso parece repetitivo, pero no. Siempre es fundamental saber cuánto dinero tenemos y cuánto podemos gastar.
En esta época empieza por destinar una cantidad para los regalos, para los estrenos y para la cena. Es mejor que anotes todo lo que tienes pensado obsequiar o hacer. Así podrás clasificarlos de más a menos relevantes y ponerles un monto máximo a cada uno. Así sabrás con certeza cuánto dinero vas invertir en total en todos los obsequios que darás durante estas fechas.
- No te dejes deslumbrar. Cuando no tenemos un plan, un presupuesto y una lista nos dejamos deslumbrar por las ofertas que anuncian las tiendas de preferencia. Aquí debemos poner un alto, ya que en enero ocurre un fenómeno contrario al que ocurre en diciembre; los precios bajan y por ello puedes conseguir las cosas que quieres a un menor precio.
- Revisa todas las promociones y descuentos. Puedes usar Internet para comparar en diferentes tiendas los precios de los productos que quieres. En este momento hay negocios y centros comerciales que ofrecen mayores descuentos solo por realizar las compras por Internet. ¡Aprovéchalas!
- Trata de no usar la tarjeta de crédito. Haz todo lo posible por no usar la tarjeta de crédito, solo si en definitiva no tienes otra opción. Puedes hacer uso de las cuotas diferidas, pero solo por unos meses y no a largo plazo, ya que entre más cuotas, más intereses tendrás que pagar.
- No quites dinero prestado. Evita por todos los medios estos dos errores, que son muy comunes en diciembre: el sobreendeudamiento y pedir prestado dinero a alguien. Esto es lo más nocivo para tu salud financiera y mental. Lo mejor es ajustarse a lo que se puede pagar y no caer en las deudas solo para aparentar o para regalar a todo mundo algo costoso.
- Ahorra para darte tus gustos. Ahorrar es la mejor manera para darte los gustos que más quieres, sea ropa, lujos, o un viaje a un lugar que siempre has querido conocer. Destina un porcentaje fijo de tu salario como ahorro mensual, no esperes a ahorrar el dinero que te sobra después de cubrir todos tus gastos.
La mejor forma de lograr el ahorro es proponerte metas que te motiven a dejar los gastos innecesarios para disfrutar a lo grande lo que deseas.
El ahorro navideño debe ser una meta, sino lo has comenzado hazlo a partir de ahora y verás que podrás vivir las mejores fiestas de Navidad y Fin de Año.
- Cuida tu aguinaldo. Es un dinero extra con el que no cuentas regularmente, por lo tanto se debe utilizar de manera inteligente. Por eso, debes darle prioridad a los pendientes, como a las deudas, los seguros y liquidar o amortizar los créditos, debido a que hay compromisos en los cuales ese dinero puede ser de gran utilidad.
A la hora de decidir en qué gastar, se recomienda el sistema PAC (Pago de deudas – ahorro e inversión y consumir menos). La prioridad debe ser el pago de pendientes en un 40%.
Luego ahorra por lo menos el 30% de tu aguinaldo y deposítalo en una cuenta que no debes tocar hasta después de enero.
Por último, destina lo que te quede para consumir y darte uno que otro gusto porque lo mereces.
Si cumples con este plan, verás los frutos de tu esfuerzo y planificación.
Si planeas bien tus gastos de diciembre, podrás iniciar un año 2021 con salud financiera y nuevas metas.