Consejos para hacer y respetar un presupuesto
agosto 17, 2021
Esto debes saber a la hora de comprar tu carro
agosto 17, 2021
Show all

Central de Riesgo

(Central de Información Crediticia)

Muchos le temen a la Central de Informacion Crediticia o Central de Riesgos. Pero creo que es por la misma falta de conocimiento o educación. Estar en la base de la Central de Información Crediticia, no significa estar en una lista de malos pagadores como comúnmente se piensa, simplemente esta base de datos registra los créditos otorgados, pagos realizados o incumplimiento de pagos de los usuarios financieros. Esto permite a las instituciones financieras supervisadas realizar el análisis de tu capacidad y comportamiento de pago al momento de solicitar un crédito.

El historial de un buen pagador, es su mejor carta de presentación, por eso, ¡CUIDALO!

La Central de Riesgo es el sistema manejado por la CNBS donde se consolida la información que le dan todas las instituciones supervisadas de todas las personas adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores. Éste sistema permite a los bancos obtener la información de carácter crediticio de cada persona para que se puede analizar su comportamiento de pago y asi poder otorgar cualquier otro crédito.

En la pagina web de la Central de Riesgo, ellos nos dan a conocer que brindan información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos. La información crediticia reportada a la CR sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor a la Gerencia de Protección al Usuario Financiero de la CNBS.

A partir del momento en que la institución financiera supervisada que otorga el crédito reporta a la persona que lo adquiere, así como a aquel que se constituye como aval.

En pocas palabras si te dieron una tarjeta de crédito de $1,000. Ya te encuentras en la CR por los $1,000.

Te dejo con las preguntas y respuestas mas importantes sobre la Central:

¿Puede un usuario dejar de estar reportado en la CR, sin haber cancelado su obligación créditicia?

No. Las centrales de riesgo deben revelar la información crediticia por un periodo máximo de cinco (5) años, el cual se reducirá a tres (3) años si el deudor cancela la totalidad de la obligación.

¿Existe una sola central de riesgos?

No. Además de la Central de Riesgos de la CNBS, también existen los Buros de Crédito, conocidos como “Centrales de Riesgo Privadas”, quienes recopilan y consolidan información crediticia de deudores de instituciones financieras supervisadas y no supervisadas, empresas estatales y comercio en general. Dicha información puede ser consultada por las instituciones que suministran los datos de sus deudores.

¿Cuales son los derechos del deudor reportado en la central de riesgos?

- Consulta ante la CNBS, de forma gratuita tu historial crediticio, previa identificación.

- A solicitar ante la institución financiera supervisada, te actualice, corrija, modifique o elimine tus datos crediticios, cuando los mismos presenten omisiones, errores e irregularidades.

- A ser informado por la CNBS sobre las instituciones financieras supervisadas que han consultado tu historial crediticio durante los últimos seis (6) meses.

- Solicitar finiquito y recibirlo de la institución financiera supervisada, dentro del plazo de (10) días hábiles siguientes a la cancelación total de la obligación, así como la devolución del título valor que hubieses firmado.

Si eres buen pagador y llevas tus cuentas en orden no le debes temer a la Central de Riesgo. Asi que lo mas importante es que si vamos a adquirir cualquier compromiso , seamos responsables al pagarlo.

¡Feliz Martes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *