En esta crisis los que tenían el hábito de ahorrar están a salvo y pueden mantenerse por un tiempo o iniciar un pequeño negocio si fueron suspendidos o se quedaron sin empleo. También aplica a los que tienen sus negocios y han dejado de generar ingresos. Donde quedan los que no.
Bueno, creo y sin duda a equivocarme que hoy se arrepientes de no haber ahorrado y quizá hayan aprendido la lección para priorizarlo después del Covid-19. Tener un ahorro genera salud mental y financiera, por ello estoy convencida que es el momento de un nuevo inicio para tus finanzas.
Muchos me preguntan cuánto ahorrar y cómo hacerlo. No existe una receta o un único porcentaje de ahorro como única opción. Sin embargo, hay una regla cada vez más aceptada; la de 50/20/30. Esto significa que el 50% de los ingresos mensuales se destina para los gastos más básicos y las deudas, el 20% para ahorros y el 30% para gastos personales.
Pero las condiciones de cada ahorrante son diferentes, por lo que a un nivel más viable y realista se puede ahorrar al menos 10%. Recomiendo primero definir los gastos y el ahorro, luego decidir si se va a tomar una deuda o sino está en los planes se puede aumentar el ahorro. Deudas a largo plazo que pueden considerarse son vivienda y educación.
Lo mejor es ser prudente con el gasto o consumo de bienes y servicios para no caer en problemas financieros, porque el consumo es importante pero también es necesario ahorrar para luego invertir. Tanto a nivel de los hogares como de las micro y pequeñas empresas, en muchas ocasiones fracasan por una deficiente administración de las finanzas y no priorizar el ahorro.
Ahorrar tiene una serie de ventajas, por un lado, permite cumplir los planes y las metas propuestas para un determinado tiempo y por otro el ahorro nos salva de cualquier imprevisto con el que no se cuenta, como problemas de salud o una crisis económica como la actual.
Con el dinero economizado se pueden pagar aquellos extras sin necesidad de pedir prestado a nadie.
Toma en serio el ahorro, es momento de un nuevo comienzo para tus finanzas.